Se trata de un membranófono percutido, timbal, construido
con un tronco excavado. En algunos casos se utiliza como cuerpo del tambor un
cántaro de cerámica. El interior del instrumento se llena con un poco de agua y
se tapa con un parche de corzuela, una especie de ciervo del lugar.
El principal aporte del agua, desde el punto de vista
acústico, es la modificación del tamaño de la cavidad interna del instrumento
lo cual influye en su afinación. Siendo también el agua un elemento simbólico,
constituyendo al Katakí como instrumento sagrado
Más al Norte, en Perú, encontramos los llamados huacos
silbadores. Un huaco es un recipiente de cerámica utilizado por los pueblos
originarios del Perú para contener agua. A la tiene la función de instrumento
musical.
Este consiste en dos espacios globulares construidos con
cerámica, unidos por dos conductos del mismo material. Cuando vertemos agua en
su interior, ambos recipientes se llenan. Cada uno de estos recipientes tiene
una boca, al vaciar su contenido por una de estas, ingresa aire por la otra.
Esta segunda boca está construida de tal forma que al ingresar aire a través de
ella escuchamos un silbido.
En el huaco silbador el agua es la que posibilita
la generación del sonido.
Los Yaquis, en México, conservan la Danza del Venado una de
las mas reconocibles, en esta observamos el uso de tambores de agua y jirukias,
rascadores. El tambor de agua es un guaje, o variedad de calabaza grande, seca,
partido por la mitad y una de las partes flota arriba de un recipiente que
contiene agua. Entre este medio guaje y la superficie del agua se forma una
cámara de aire, que permite que el
golpeteo rítmico que se realiza con una vara recubierta de hojas de elote al
que llaman “tamal” emita un sonido profundo y hueco que le imprime a esta danza
parte de su dramatismo característico.
El uso de membranófono y aerófonos conjugados con agua se
observa en muchas culturas alrededor del mundo. Por su parte en África
comunidades de pigmeos Baka que habitan el sudeste de Camerún y la República
Centroafricana realizan una práctica musical muy interesante, donde el agua es
la protagonista. Se trata de la percusión de agua, directamente con sus
cuerpos.
Con estos ejemplos vemos la simbiosis de la música y el
agua, que se dan en todo el mundo, en su versión mística, sagrada y simbólica.
Bibliografía: http://sonidosclandestinos.blogspot.mx/2012/03/instrunentos-clandestinos-el-agua-y-los.html
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