miércoles, 27 de abril de 2016

Las ecuaciones que cambiaron al mundo (parte 5)


Entonces, este ente que va de un la do a otro es la carga eléctrica. La transferencia de carga eléctrica, se conocía desde el tiempo de los griegos, ellos observaron que el ambar atraía pedazos de heno, después de haber sido frotado con piel (es como cuando frotamos un globo con el cabello y después atraemos pedacitos de papel), esta transferencia de carga eléctrica hace que un objeto cargado ejerza una fuerza de atracción sobre otro no cargado, otra cosa interesante fue que no sólo era atracción sino también repulsión y a partir de esto Benjamín Franklin llegó a proponer que existían cargas eléctricas positivas y negativas. Y realmente así es, tanto que existe una regla que dice: “Las cargas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen”

A partir de esto, tiempo después, Coulomb hizo varios experimentos para estudiar las fuerzas de atracción y repulsión de las cargas eléctricas, estos experimentos los hacía con un aparato llamado “Balanza de torsión”. “Los experimentos de Coulomb y de sus contemporáneos demostraron que la fuerza eléctrica ejercida  por un cuerpo cargado sobre otro depende directamente del producto de sus magnitudes e inversamente del cuadrado de su separación”*. La ecuación es:

Resultado de imagen para Ley de Coulomb


Donde:
q1 y q2 son las magnitudes de las cargas eléctricas (la carga eléctrica, se mide en Coulombs).
 r la distancia que las separa y
K una constante de proporcionalidad.

La ecuación “generalmente se cumple exclusivamente con objetos cargados cuyo tamaño es mucho menor que la distancia entre ellos”*. Este fenómeno es utilizado en muchas aplicaciones industriales como el fotocopiado, impresión de inyección de tinta, pintura con rociado.
Se observa que esta ecuación es muy parecida a la ley de la gravitación universal, pero una diferencia es que la fuerza de la gravedad siempre es atractiva, mientras que la electrostática puede ser atractiva o repulsiva.



Referencias:

* Física Vol. 2  Robert Resnick, David Halliday, Kenneth S. Krane. Capítulo 25 Carga eléctrica y ley de Coulomb. Pag. 567. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario