El ruido del ambiente que se produce a nuestro alrededor, al que
normalmente no le ponemos atención porque es un ruido “silencioso”, es por ello
que para amplificar este ruido “silencioso” y escucharlo claramente,
necesitamos un resonador, podemos probar haciendo una pequeña curva con la mano
y la ponemos en nuestra oreja, alejándola y acercándola o cambiando el tamaño
de la curva que hacemos, con ello lograremos escuchar diferentes sonidos. Lo
que hacemos es con nuestra mano es un resonador de Helmholtz, donde el sonido
es producido por la vibración del ruido alrededor o del aire en una cavidad con
una entrada. Se pueden producir diferentes tipos de tonos o sonidos cambiando
la forma de la cavidad de resonancia o de la entrada de la cavidad.
Por ejemplo en este video :
https://www.youtube.com/watch?v=pfOKmr64k_I
Este principio del resonador de Helmholtz es aplicado también en las
guitarras, el ruido que se produce por la vibración de las cuerdas, es
amplificado por la cavidad con una entrada que corresponde al cuerpo de la
guitarra. También es aplicado en la construcción de bocinas.
Ahora, volviendo a las conchas de mar, su forma las provee de superficies
curveadas que son perfectas para reflejar el sonido, sobre todo el ruido del
ambiente alrededor, lo que hace que lo podamos notar e inclusive escuchar
conversaciones en otra habitación, por ello en las películas también vemos como
con un vaso puesto en la pared escuchan conversaciones privadas, aunque ahí
cambia la forma del resonador. Entonces, si cambia la forma o el tamaño de la
cámara de resonancia, esto ocasionará que se amplifiquen diferentes
frecuencias. Otra cosa que podemos ver cuando se diseñan las bocinas, por
ejemplo, para amplificar bajas frecuencias, normalmente observaremos que las
cámaras de resonancia de las bocinas son muy grandes, algunas veces se añaden
más entradas al resonador, pero básicamente, se aplica el principio del resonador
de Helmholtz.
Pero el hecho de que en una concha escuchamos el sonido del mar, es pura
coincidencia, pues poniendo un resonador de Helmholtz, en la oreja,
produciremos un efecto similar, como un vaso o nuestra propia mano aún si el
objeto está o no relacionado con el océano. Otra manera de probar el principio
del resonador de Helmholtz es soplando en la boca de una botella vacía, con lo
cual produciremos el sonido, el cuerpo de la botella es la cámara de resonancia
y tiene una entrada.
Otro ejemplo palpable es cuando la concha o nuestro atecocoli, amplifica
el sonido de la vibración que se produce cuando soplan en su entrada, gracias a
sus superficies curveadas.
Bibliografía:
·
http://mentalfloss.com/article/22573/why-do-shells-sound-ocean
·
http://newt.phys.unsw.edu.au/music/guitar/guitarintro.html
·
https://es.wikipedia.org/wiki/Recinto_ac%C3%BAstico_reflector_de_bajos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario